Co-mentando


En nuestra sección dedicada a recomendar lecturas, proponemos en esta oportunidad “Apuntando al núcleo de la educación. Una reflexión desde Kant”, del Dr. Sergio Rábade (Foro Educacional N ° 6, Segunda Época, 2° semestre 2004. Santiago de Chile: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Págs. 11 – 23).
En un lenguaje simple y penetrante, que solo un especialista y pedagogo pueden poseer, el profesor Rábade nos encanta con una reflexión en torno a la educación y a la labor de educar. Más aun: se trata de un viaje al corazón mismo de estas nociones.
Comenzado por Kant y completando la argumentación con Hume, Locke y Ortega y Gasset, se nos muestra la actualidad más fragante del pensamiento pedagógico de estos autores. Desde aquí, se nos revela “el trasfondo filosófico de la Educación en la Edad Moderna”, criticando las concepciones utilitaristas e individualistas, para mostrar la necesidad de una educación que se abra en su sentido más originario a la sociedad y a la comunidad.
En estos tiempos de deriva educativa y de crisis de nuestro sistema escolar, el ensayo de Sergio Rábade es clave para ponernos en alerta y no confiar en la actual ingeniería educativa, ya que ella guarda en su núcleo un hombre parcial, cautivo de sí mismo.
El llamado es a no dejar nada al azar en materias educativas, pues si Kant tiene razón, las consecuencias serían desastrosas: “El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.
Educar en su sentido más estricto nos lleva, en consecuencia, a una lucha directa contra todos los males capitales de nuestra sociedad actual.
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